viernes, 15 de marzo de 2013

Comentarios a la revista por el Lic. Adolfo Perez


REVISTA ESTUDIANTIL DE ANTROPOLOGÍA  ARQUEOLOGÍA

Comité editor

-          Santos Diamantino

-          Nelson Cutipa Gómez

Artículos presentados en este primer número son los siguientes:

1. LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL E INTRACULTURAL EN UN ESTADO PLURINACIONAL

Nelson Cutipa Gomez (estudiante antropología UMSA)

 

Desde la perspectiva de que un modelo de educación construye un modelo de sociedad, el autor pretende conceptualizar la terminología en educación intercultural y multicultural como políticas de Estado dentro nuestro contexto plurinacional.

 

Cuestiona el poco interés de los investigadores respecto al proceso de aprendizaje o transmisión de conocimientos en nuestras sociedades ancestrales.

 

2. ¿EL SUEÑO AMERICANO UN MEJOR FUTURO? QUIMERA O REALIDAD

Santos Diamantino (Estudiante antropología UMSA)

Este artículo más que mostrar una salida al problema, muestra los problemas de las salidas migratorias. Este trabajo menciona y analiza la realidad del fenómeno de la migración en nuestro país. El famoso Sueño americano de principios del siglo pasado se ha diversificado,  y existen ahora otras alternativas de destino como España y otros países Latinoamericanos.

El trabajo presenta interesantes datos cuantitativos de la migración, y la cantidad de migrantes. Cantidad que podría constituirse un una nación independiente con más de 190 millones de personas.

Así mismo, analiza los factores por los cuales la población emigra del país dentro un contexto donde el poder del dinero es el que marca la pauta de las relaciones humanas.

3. CULTURA ORGANIZATIVA DE COMERCIANTES MINORISTAS 31 DE OCTUBRE

Braulio Coareti Pujro (estudiante antropología UMSA)

 

Este artículo nos presenta un tema de vibrante actualidad: el comercio minorista en la ciudad de La Paz. El autor realiza un análisis de la estructura de esta asociación de comerciantes, señala los medios de identificación entre el gremio dentro un contexto socioeconómico donde el comercio y el empleo “formal” es muy difícil de obtener.

 

4. KEROS Y AQUILLAS: FUNCIÓN E IMPORTANCIA DENTRO EL CONTEXTO INCA

Andrea Flores Pérez (estudiante arqueología UMSA)

En este artículo la autora trata de puntualizar los conceptos de kero y aquilla dentro sus contextos funcionales y temporales. Nos muestra cómo las actividades rituales proyectadas en la fabricación y uso de estos artefactos, se transmiten desde la cultura Wari, pasando por Tiwanaku hasta el imperio inca.

Así mismo, la autora nos señala algunos contextos específicos en la región de la cuenca del lago Titicaca donde se han registrado la presencia de keros ceremoniales.

Además de eso, nos presenta interesantes datos etnográficos acerca de la importancia incluso política e ideológica de este artefacto, refiriéndose a los datos acerca del encuentro de Pizarro con Atahuallpa.

La historia de los keros y posteriormente de las aquillas, es un tema muy importante en la arqueología. Este artefacto que ya había aparecido como un prototipo durante el Formativo Tardío (200 a.C. – 500 d.C) se convierte en un elemento fundamental de las relaciones de poder en Tiwanaku. Pero aparentemente no se utilizaba exclusivamente en contextos ceremoniales, sino también se han encontrado keros en contextos domésticos. Aunque en la cultura Tiwanaku, o en las antiguas culturas andinas en general, discernir contextos domésticos y ceremoniales es a veces complicado debido a que muchas veces estas dos actividades, lo domestico y lo ceremonial, estaban íntimamente ligadas o complementadas.

De cualquier manera, especialmente en Tiwanaku, el kero junto al tazón, aunque en menor medida, es el artefacto cerámico por antonomasia que identifica claramente a esta cultura. Y cuya importancia sociopolítica e ideológica se habría transmitido a la sociedad inca, aunque con algunos elementos diferentes que los identifican y diferencian.

5. FUERA DEL OSCURANTISMO INDÍGENA

Maya Neyrot Bernal (estudiante antropología UMSA)

 

Realiza una fuerte crítica al supuesto “estado inclusivo”  y a la Nueva constitución Política del Estado Plurinacional. La aparente integración de las naciones originarias dentro este Estado Plurinacional termina con la exclusión de las mismas en las políticas nacionales. Identifica el punto de inflexión de esta ruptura en las marchas de los pueblos de tierras bajas por la defensa de su territorio.

 

Considera que la “romantización” del indígena por parte de grupos reaccionarios de la sociedad boliviana, está en franca oposición a su derecho en constituirse en un ser histórico, y en un agente activo para lograr su autodeterminación.

 

6. GENERALIDADES DE LA FORMACIÓN DE LA CLASE BURGUESA, EL PENSAMIENTO BURGUES Y LOS DERECHOS HUMANOS

Melany Andrea Gómez (perteneciente a la Universidad de Antioquia)

 

7. LOS NASA: MOVILIDAD, CAMBIO Y ADAPTACIÓN

Edwin Varela Hernández (antropólogo universidad del Cauca, Colombia)

 

8. LA IDENTIDAD COLECTIVA Y EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN ENTRE COERCIONES UNIVERSALISTAS Y VALORES PARTICULARISTAS

Hugo Celso Felipe Mansilla (filósofo y politólogo profesor en varias universidades europeas)

 

Atte. Lic. Adolfo Pérez.

 

 

 

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