lunes, 25 de febrero de 2013

JUSTIFICACION DE LA REVISTA


REVISTA ESTUDIANTIL DE

ANTROPOLOGIA Y ARQUEOLOGIA

 

En estos tiempos donde los cambios sociales, culturales, económicos, políticos, tecnológicos están en vías de desarrollo; es una necesidad que el estudiante de Ciencia Social, y más aún de Antropología y Arqueología, no puede estar al margen de estas nuevas necesidades dicotómicas. Consideramos importante que el estudiante de Antropología y de Arqueología se inmiscuya en estos temas, para no ser ajeno a su propia realidad.

            El estudiante de Antropología y Arqueología necesita dialogar con su entorno, pero no un diálogo que se quede “sólo en la mente”, es decir; en una charla y luego se eche al olvido. El estudiante debe lograr plasmar esas inquietudes que surgen en el camino (licenciatura). Para eso es imprescindible que el estudiante escriba, exprese ideas, formule problemas, soluciones, y no se quede simplemente en el “estar en la carrera”. Pensamos que es importante “estar” pero siendo, no solo estando. Es así, que surge la idea de formar una revista estudiantil en septiembre de 2011, pero esta no fue plasmada hasta febrero de 2012. Era la inquietud y preocupación de algunos estudiantes pertenecientes ha ambas carreras.[1] El fin era tener una revista que no perteneciera a ningún centro, ni a ningún grupo político, por lo circunstancial que dichos cargos conllevan. Se quiere una revista propia de la base estudiantil, una revista que de cuenta de las investigaciones que se hacen en el proceso de formación.

            Frente a ello, se puso exigencias, como pedir que los estudiantes elegidos para el comité editor no sean parte del centro de estudiantes, sino deben ser de la base estudiantil. Este comité debe colaborar con toda la exigencia que un comité editor requiere; como reunirse, discutir formatos de entrega, publicidad, marketing, apertura de cuenta, etc. También se ha considerado que la comisión editora debe ser elegida en reuniones o asambleas estudiantiles, o bien por invitación o convocatoria que se haga meses antes de la convocatoria para la entrega de ensayos. La conformación de esta debe ser de 5 personas. También se ha considerado que la comisión editora de la revista estudiantil debe tener relación directa con la dirección de carrera, misma que debe financiar la publicación de los trabajos estudiantiles, ya que es un deber de la carrera el fomentar a la producción intelectual.

            El objetivo de esta iniciativa es hacer notar al estudiante, el potencial que cada estudiante tiene en la investigación sobre la realidad social, sobre los problemas de la arqueología como de la antropología. Es por eso que creímos fundamental crear una revista estudiantil de Antropología y Arqueología. Con un fin, que los mejores trabajos sean publicados. Estos trabajos pueden ser investigaciones que se han hecho de manera personal o por iniciativa propia, o trabajos que se hicieron en determinadas materias. El fin es darle el debido apoyo a estas inquietudes académicas. Es así que a principios del año 2012 propusimos el siguiente modelo de trabajo y presentación:

            La Comisión Editorial de la Revista Estudiantil de Antropología y Arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés, convoca a los estudiantes de nuestra universidad a la presentación de ensayos o artículos para su publicación, previa revisión, en el número 1º de la Revista Estudiantil. 

1.      Bajo el siguiente formato obligatorio:

1.1.   Sólo se recibirá un ensayo o artículo por estudiante. Se podrá entregar un segundo ensayo o artículo siempre y cuando sea en coautoría con uno o varios estudiantes, del cual la Comisión Editorial será la encargada de evaluar la pertinencia de su publicación.

1.2.   De la extensión, máximo 10 (diez) páginas, incluidos la bibliografía, notas al final y/o pies de página.

1.3.   En formato Word:

·         Tipo de letra: “Times New Roman”;

·         Tamaño: 12 pts;

·         Interlineado: 1,5 líneas;

·         Tamaño del papel: carta (21,59 cm. x 27,94 cm.);

·         Márgenes: 2,5 cm. a cada lado.

1.4.   De las citas y bibliografía.

·         Para citar libros tómese en cuenta el siguiente ejemplo:

Para la bibliografía general:

Apellido, nombre. Titulo de la obra. Subtitulo. Volumen. Nº Ed. Lugar de edición. Editorial. Año.

Para pié de página:

Nombre, apellido, título y subtítulo, nº de volumen, nº de edición, lugar de edición, editorial, año, página.

·         Para citar artículos de revistas tómese en cuenta el siguiente ejemplo:

Para la bibliografía general:

Apellido, nombre. “Título. Subtítulo del artículo”. En: nombre de la revista. Editorial (o editores), ed. Nº de la revista. (Año) páginas de extensión.

Para pié de página:

Nombre y apellido, “Título y subtítulo de la revista”, en: Título de la revista, editorial, editorial, nº de la revista, lugar de edición, (Año) páginas de extensión.

·         Para citar diccionarios tómese en cuenta el siguiente ejemplo:

Para la bibliografía general:

Nombre del diccionario. Nº de edición. Revisión. Aumentado. Actualizado. Traducción. Por: Nombre del autor del diccionario.

Para el pié de página:

Nombre del diccionario. Nº de edición. Revisión. Aumentado. Actualizado. Traducción.  v.b. “el término utilizado”. Por: Nombre del autor del diccionario

·         Para citar artículos de periódicos:

Para la bibliografía general:

Autor. “Título de artículo”. “Subtítulo (si corresponde)”. En: el periódico. El suplemento. El lugar, día y fecha.

Para el pié de página:

Nombre y apellido, título y subtítulo, en periódico, suplemento: lugar, día y fecha.

2.      Forma de entrega y Consentimiento.

2.1.   El trabajo debe entregarse impreso y al correo electrónico antropologiayarqueologia@bolivia.com.

2.2.   Debe entregarse una hoja, aparte, de consentimiento con los siguientes datos del autor:

 

 

CONSENTIMIENTO

Nombre Completo:

Correo electrónico:

Teléfono fijo:

Celular:

Carrera:

Título del trabajo:

Yo    Nombre Completo      cumplo con los requisitos de la Convocatoria y doy consentimiento para la publicación de mi trabajo bajo el título   Título del trabajo, previa revisión del mismo por la Comisión Editorial en el número 1º de la Revista Estudiantil de Antropología y Arqueología. También, consiento la publicación o difusión de mi trabajo por la Comisión Editorial, sea cualquiera el medio, escrito o virtual. Acepto que una vez entregado mi trabajo para su evaluación éste no será devuelto.

Firma

Nombres y Apellidos

Cédula de Identidad

Fecha de entrega

 

3.      Lugar de entrega:

Dirección Carrera de antropología.

Avenida Villazon nº 1195. Edif. René Zabaleta Mercado.

Teléfono 2442228

 

4.            Plazo. La fecha límite de presentación de ensayos o artículos 30 de agosto de 2012.


Otros datos a considerar.

Primera etapa
Convocatoria
Febrero-junio
Segunda etapa
Recolección de ensayos
Junio-agosto
Tercera etapa
Revisión de ensayos
Agosto-septiembre
Cuarta etapa
Devolución de los ensayos a sus autores
Septiembre-octubre.
Quinta etapa
Entrega de ensayos mas su consentimiento final de aceptación
Octubre.
Sexta etapa
Compilación y diagramación de los ensayos.
Primera semana de noviembre
Séptima etapa
Tramites económicos para la publicación de la revista.
Primera, segunda y tercera semana de noviembre.
Octava etapa.
Entrega a la imprenta.
Ultima semana de noviembre.

 

Otro aspecto a considerarse fue, el invitar a otros estudiantes de otras universidades y de otros países con el fin de crear lazos académicos e institucionales. Para eso se abrió dos cupos, seleccionándose los mejores trabajos. Estos estudiantes deben pertenecer a las carreras de antropología y arqueología. Al mismo tiempo se ha considerado que en cada número se invite a un intelectual reconocido académicamente en el área social.

Muy atentamente

 

 

 

---------------------------------------

Univ. Santos Diamantino

Carrera de Antropología

Facultad de Ciencias Sociales

La Paz - Bolivia

2013



[1] Los estudiantes son: Santos Diamantino, Sergio Duran, John Balcazar, Maria René Guzmán, Mikaela Paredes y Lizeth Duran. Con quienes al salir de clases, o en el frontón de la carrera, se debatía sobre la posibilidad de una revista estudiantil que sea propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario